Los académicos van a la guerra por una tilde: Pérez Reverte dispara sobre Salvador Gutiérrez
Salvador Gutiérrez y Arturo Pérez Reverte. RAE y EUROPA PRESS
El pasado jueves 2 de marzo, la Real Academia de la lengua Española (RAE) autorizó a acentuar la palabra ‘solo’ cuando pudiera haber ambigüedad. Esta misma cuestión se traslada a los pronombres demostrativos este, esta, ese, esa, aquel, aquellas y sus respectivos plurales. La página de la RAE indica que cuando solo funciona como un adjetivo no se tilda, pero sí se puede hacer cuando funciona como un adverbio ”si hay riesgo de ambigüedad”.
Las reacciones por este cambio después de 13 años no se han hecho esperar y parece que la guerra en la RAE por la tilde en ‘solo’ no ha hecho más que empezar. El académico y escritor Arturo Pérez Reverte cargó contra la cuenta de Twitter de @RAEinforma dirigida por Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León. Reverte acusó en su cuenta personal de Twitter a @RAEinforma de dar “información sesgada e inexacta”. En el mismo mensaje, además, calificó a Salvador Gutiérrez de “académico anti-tildista” y auguró que “el pleno del próximo jueves será tormentoso”.
En el mismo mensaje adjunta una fotografía de mensajes de la cuenta dirigida por el catedrático leonés, que es la cuenta oficial de la RAE y suele resolver dudas de los usuarios en las redes, en las que habla de tildar o no la palabra ‘solo’. “Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la Ortografía de 2010. Incluso la expresa de forma más clara: 1. Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio ‘solo’ y los prons. demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad. 2. Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir “a juicio del que escribe”, no se añade nada nuevo. Es simplemente el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad”, señala la cuenta de @RAEinforma.
La explicación en Twitter continúa y señala que ”si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar” y a continuación lo explica con un ejemplo: “‘Sólo vino Ana a la fiesta’, será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación”.
Por último, deja claro que “la norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio ‘solo’ ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable”. De esta manera indica que no es necesario tildar la palabra solo ni los pronombres demostrativos.
Peréz Reverte criticó las frases de “no se añade nada nuevo” y “lo tendrá que justificar” porque, a su juicio, el pleno de la RAE “aprobó una modificación importante”. Tras cargar contra la cuenta dirigida por Salvador Gutiérrez, el escritor aclara que su mensaje “no se refiere al director de la RAE, Sr. Muñoz Machado, ajeno a la cuestión” y asegura que sus palabras van dirigidas al “director del departamento de Español al día de la RAE, que es quien con su equipo controla el servicio de consultas en @RAEinforma”. Es decir, Reverte deja claro que el mensaje va para catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, Salvador Gutiérrez.