En 2024, la inteligencia artificial ya podría superar a la humana en la traducción de idiomas
La IA está evolucionando a toda velocidad después de que su versión más disruptiva, la generativa, hiciera su aparición en 2022. Algunas investigaciones sugieren que podrá superar la capacidad humana en algunas áreas ya el año que viene.
La escuela de negocios de Barcelona TBS Education ha destacado las áreas de formación tecnológica que tienen más proyección de futuro teniendo en cuenta la situación del mercado. No hay sorpresa en sus conclusiones: la inteligencia artificial y los datos son los ámbitos que ofrecen una mayor seguridad, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 empresas han incrementado su inversión en análisis de datos durante el último año.
Carlos Carrasco, responsable del track Data Science for Business de TBS, señala que “apostar por la IA está sirviendo a las empresas para mejorar ciertas operaciones de servicio o bien estudiar y segmentar al conjunto de clientes”. En efecto, según Mobile World Capital, la inversión en IA de las empresas en todo el mundo se ha duplicado desde 2017. Ese año, solo el 20% de las organizaciones la habían adoptado, cuando este año ya lo ha hecho el 50%.
Pero el dato más llamativo que comparte TBS parte de una investigación realizada por el Future of Humanity Institute. Según el instituto, ya en 2024 la inteligencia artificial tendrá una mayor capacidad que la inteligencia humana para la traducción de idiomas. También consideran que para 2031, la IA podría superar a los seres humanos en los resultados de ventas.
Las empresas están optando por dos vías para impulsar el uso y desarrollo de la IA internamente. Por un lado, están capacitando a sus empleados más veteranos para que adquieran habilidades de IA. Por otro, están buscando nuevos empleados que tengan capacidades en las áreas de IA y datos para poder aprovechar las oportunidades de desarrollo de la inteligencia artificial.