La conexión social del lenguaje se produce a un nivel más sencillo del que se pensaba
Imagen cedida a EFE por Paula Rubio
Una investigación dirigida por la asturiana Paula Rubio-Fernández descubrió que la conexión social del lenguaje se produce, en todos los idiomas, a un nivel tan sencillo como el uso de los demostrativos a los que solemos recurrir para dirigir la atención de otra persona al señalar “este”, "ese" o “aquel”.
La capacidad de uso del lenguaje y la cognición social son las dos capacidades esenciales que diferencian a los humanos del resto de primates, pero hasta ahora no se sabía que esa conexión entre ambos se producía a un nivel tan elemental del lenguaje en todos los idiomas, con los demostrativos.
Un estudio dirigido por la española Paula Rubio-Fernández, investigadora del Instituto Max Planck de Psicolingüística (Holanda) y recogido este lunes por la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias Estadounidense, demuestra que la relación entre el lenguaje y la cognición social ya tiene lugar cuando elegimos entre "este", "ese" o "aquel".
Ortiz y sus colegas utilizaron modelos computacionales y experimentos con hablantes de diez idiomas distintos para investigar esta cuestión.
Los participantes hicieron varias pruebas a través de ordenador en las que debían de pedirle a otra persona, en su lengua materna, que les pasase un objeto, por ejemplo "necesito ese cuenco".
En la imagen que venían, el oyente estaba mirando el objeto deseado o miraba a otros cuatro objetos (más cerca o más lejos del objetivo).
Pues bien, los investigadores vieron que los participantes utilizaban un demostrativo u otro para pedir el objeto en función de donde percibían que estaba poniendo su atención el oyente, es decir les decían “necesito este o necesito aquel” en función de hacia donde miraba.
Y eso mismo ocurría en los diez idiomas estudiados.
“Constatamos que la capacidad de combinar el lado espacial y la parte social se produce a un nivel muy sencillo del lenguaje, que palabras que se aprenden muy temprano, como los demostrativos”, ha explicado Rubio-Fernández a EFE.