Alertan sobre el animal africano capaz de imitar el lenguaje humano
Ejemplar de “Psitacula krameri” / Wikimedia Commons
Bucarest se ha convertido en el hogar del Psittacula krameri, una exótica ave procedente de África caracterizada por su inteligencia, ya que es capaz de memorizar y reproducir hasta 250 palabras si las escucha con frecuencia.
Según informa el medio Hot News, este ejemplar, bautizado como Alexandru, se instaló en 2009 en los parques de Tineretului e Istiklariei, situados en la capital de Rumanía, después de escapar de su cautiverio o ser liberado. Desde entonces, su población se ha asentado y no ha dejado de crecer.
“Estas aves son constantes, por lo que podemos hablar de una población constante. En otras zonas de Rumanía, la mayoría de las aves escaparon, pero no se quedaron en esa zona. Quizás se quedaron por un corto período de tiempo, pero en el camino desaparecieron", explica Dani Drăgan en el citado medio.
Casi 3.000 ejemplares viven en España
Esta ave es conocida en España como cotorra de Kramer y está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras debido a los problemas que puede ocasionar a las especies de fauna autóctonas de cada país, y por originar daños en la vegetación y en la agricultura.
Actualmente, habitan en nuestro país entre 2.884 a 2.986 ejemplares de cotorras de Kramer, según el primer censo nacional realizado por SEO/BirdLife durante el otoño de 2015 en algo más de 150 municipios concretos, pero con información de todas las provincias. De ellos, 1.400 viven en Andalucía y 800 en Madrid, que son las dos poblaciones más numerosas, aunque en la isla de Tenerife también habitan varios cerca de 370.
La primera cría en Europa apareció en Reino Unido en 1855 y poco después en Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Eslovenia, Italia y Turquía. Los primeros registros continuos de aves en libertad se produjeron en Inglaterra a partir de 1969. Por su parte, en África, de donde es originaria esta cotorra, se extiende al sur del Sahara, desde el límite sur de Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau al oeste, hasta Etiopía y norte de Somalia al este.
Características
La Psittacula krameri forma parte de la familia Psittaculidae que se distingue por su pico curvo de color rojo y su larga cola, que puede alcanzar una longitud de entre 15 y 18 cm.
A diferencia de otros tipos de cotorra, esta posee dimorfismo sexual, ya que el macho adulto luce un anillo en el cuello rosa y negro, mientras que las hembras y los jóvenes no tienen estos anillos en el cuello o son de color gris. Eso sí, ambos sexos tienen un color verde distintivo en la naturaleza.
Otra característica llamativa es su capacidad para imitar fácilmente diversos tipos de ruidos, desde el timbre del teléfono hasta el canto de otros pájaros o palabras humanas si las escucha con frecuencia.