twitter account

Los nombres en euskera cuya traducción quizás no conozcas: «Fernando se dice Erlantz y Rocío…»

03/10/2024
I. G. - San Sebastián

Euskadi cuenta con multitud de atractivos para aquellos turistas que que animan a visitar nuestro territorio. Eso sí, una de las señas de identidad que más llama la atención para los viajeros que se acercan a localidades como San Sebastián, Zarautz, Irun, Bilbao o Vitoria-Gasteiz es el euskera, lengua que coexiste junto al castellano en el País Vasco y con la que comparte ciertos parecidos fonéticos. Sin embargo, esto no siempre es tan evidente, de ahí que el influencer Beñat Olea haya publicado un divertido vídeo en su perfil de Instagram en el que remarca las diferencias entre ambos idiomas en cuestión de nombres propios de personas. El sketch es uno más de los mucho que publica en torno al uso del euskera y la realidad de Euskadi.

Para ello, este influencer de Legazpi simula una conversación entre un profesor y un alumno, encarnados ambos por él mismo, acerca de la fonética de algunos de los nombres propios más habituales que se usan en Euskadi. El aprendiz comienza la conversación con nombres que guardan un gran parecido entre el castellano y el euskera. «¿Cómo es Javier en euskera?», pregunta. El supuesto profesor contesta al instante: «Xabier». Lo mismo sucede con Carmen o Miguel, cuyos nombres se traducen al euskera como Karmele o Mikel. La gran similitud fonética entre ellos hace que el supuesto alumno se confíe, y así se lo hace saber al profesor: «Así es muy fácil».

Es entonces cuando el maestro va más allá y le demuestra que el euskera es una lengua mucho más rica y repleta de particularidades de lo que pudiera parecer a primera vista. Y tras lanzar una expresión de incredulidad («¿Tú crees?») seguidamente pasa a enunciar algunas traducciones más complejas de nombres propios: «Fernando en euskera se dice Erlantz. Rocío se dice Ihintza. Arnaldo se dice Eñaut y Rosario se dice Agurtzane», explica antes de preguntarle si realmente necesita más ejemplos. En vista de los sólidos argumentos que le ha dado el profesor, el alumno recula y reconoce que ha aprendido la lección: «Vale, vale, vale, no he dicho nada».

El vídeo publicado por Beñat Olea ha dado mucho que hablar y en apenas unos días ha recibido más de 400 comentarios y más de 4.500 'me gusta'. No es el único sketch con el que ha triunfado este influencer guipuzcoano, ya que recientemente tiró de humor para publicar un vídeo en el que daba cuenta de la realidad de ser vasco y hablar euskera en Euskadi: «Me han dicho que invoco al diablo cada vez que lo hago», llegó a afirmar, siempre con la ironía y el humor como señas de identidad.