Ya somos 600 millones de hispanohablantes
El número de personas que hablan español ha llegado a los 600 millones, según un informe del Instituto Cervantes. Tal cifra lo convierte en la segunda lengua materna del planeta luego del chino mandarín, aunque el porcentaje de personas que lo tienen como segunda lengua es el más bajo entre lenguas oficiales de la ONU.
Para unos 500 millones, el español es su lengua materna. Es la cuarta lengua más hablada en el mundo por detrás del inglés (más de 1400 millones), del chino mandarín (más de 1130 millones de hablantes) y el hindi (unos 610 millones de hablantes). Además, ocupa el sexto lugar entre los idiomas más traducidos.
Fuera de los países hispánicos hay unos 100 millones de hablantes de español, siendo la cuarta lengua más estudiada del mundo y la segunda en la Unión Europea, detrás del inglés.
El referido informe señala también que el español se ha consolidado como una de las principales opciones en plataformas como Netflix o Spotify y también en videojuegos.
Si en 2006 la Unesco reportaba que el uso del español en páginas de internet llegaba apenas al 2,4%, hoy los observadores del peso de 329 lenguas diferentes señalan que las primeras son el chino y el inglés, con un 30% cada una, y luego el español, con el 8%, seguido por el hindi, el ruso, el francés, el portugués, el árabe, el japonés y el alemán, en ese orden.
Crece también ininterrumpidamente la canción en español, en torno de artistas como Shakira, Luis Fonsi, Daddy Yankee o Bad Bunny, que han alcanzado los primeros puestos en la lista de Billboard, algo también fuera de lo común.
El Instituto Cervantes nació en 1991 para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español en el exterior. Hoy tiene presencia en 90 ciudades de los cinco continentes. El español es lengua oficial de las Naciones Unidas. Se calcula allí que en 2066 se alcanzará un máximo de 682 millones de hispanohablantes, para iniciar luego un paulatino descenso hasta fines del siglo. El potencial del español como factor de crecimiento económico y herramienta para la competitividad internacional es muy valioso en diversos campos y habrá de optimizarse.