twitter account

abolengo

Etimología - El origen de la palabra: abolengo

Del latín avus ‘abuelo’ o, más probablemente, de su derivado avoengos, que Virgilio empleó con el sentido de ‘antepasados’. Covarrubias (1611) lo define como ‘la ascendencia de agüelos y bisagüelos’.

Este término fue incluido por Nebrija en su Diccionario latino-español (1495), y Cervantes la emplea en el Quijote:

[...] este nombre de Perlerines no les viene de abolengo ni otra alcurnia, sino porque todos los deste linaje son perláticos, y, por mejorar el nombre, los llaman Perlerines; aunque si va decir la verdad, la doncella es como una perla oriental [...].


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.