bodega
Etimología - El origen de la palabra: bodega
Esta es una de las palabras más antiguas de nuestro idioma; Corominas la encontró a partir de 1095, o sea, un siglo después de la época en que se sitúa convencionalmente el ‘nacimiento’ del castellano como lengua autónoma. Proviene del latín apotheca, que significaba bodega o despensa, y ésta, a su vez, del griego apotheké, depósito o almacén de provisiones. Apotheké derivaba de la forma verbal apotíthem ‘yo deposito’.
Curiosamente, mientras el idioma castellano tomó de apotheké el nombre de los lugares donde se almacena o se vende el vino, en el alemán moderno Apotheca significa farmacia. Pero apotheké permaneció en el español en la palabra botica*.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.