bolero
Etimología - El origen de la palabra: bolero
No se conoce con certeza la procedencia del nombre de este baile andaluz originado en el siglo XVIII, modernizado en Cuba y convertido en ritmo latinoamericano en la primera mitad del siglo XX.
Se sabe que, en cierta época, se llamó bolero al sombrero del bailador andaluz, y hoy figura con la acepción, entre otras, de ‘sombrero de copa’, lo que podría haber llevado a dar el mismo nombre a esta danza. Pero también se aplica desde muy antiguo al ‘que dice muchas mentiras’, con base en la germanía bola ‘mentira’. Por otra parte, en el Diccionario castellano, de Terreros (1765-1783), se registra bolero con el sentido de niño que falta a la escuela sin que su familia lo sepa: ‘muchacho novillero, que hace bolas ó novillos’.
Todas estas acepciones llevaron a Corominas a formular la hipótesis, no suficientemente comprobada, de que bolero podría haber nacido asociada a la idea de ‘vago, hombre sin profesión’. Sin embargo, el mismo autor también presentó la posibilidad de que la palabra se hubiera derivado de ‘vuelo’, como había ocurrido antes con el ‘boladillo’, un paso de danza descrito por Cervantes. Esta hipótesis aparece reforzada por Estébanez Calderón (1926) --también citado por Corominas--, quien afirmó que el bolero se llamó así «por ser todo en saltos y como en vuelo».
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.