bucólico
Etimología - El origen de la palabra: bucólico
Esta palabra suscita reminiscencias poéticas debido a un género literario de poesías campestres y pastoriles iniciado en el siglo I antes de nuestra era por Virgilio, cuyo exponente más destacado en castellano es Garcilaso de la Vega.
Etimológicamente, bucólico significa ‘cuidador de bueyes’ o ‘boyero’. En efecto, la palabra griega boukolikós se derivó de boukólos, vocablo compuesto por bous ‘buey’ y el verbo kolein ‘cuidar’.
En la actualidad, este término es usado no sólo con su significado literario, sino también para denotar todo aquello que evoca en una forma idealizada la vida campestre o pastoril.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.