clínico
Etimología - El origen de la palabra: clínico
Como adjetivo, clínico significa “perteneciente o relativo al ejercicio práctico de la medicina basado en la observación directa de los pacientes y en su tratamiento”; como nombre, designa a la “persona consagrada al ejercicio práctico de la medicina”.
Una clínica, de acuerdo con su etimología, es un lugar donde hay camas, del griego kliné ‘cama’, que a su vez deriva del verbo klinéin ‘inclinarse’.
Ambos términos provienen de la raíz indoeuropea kli-, cuyo sentido es ‘inclinarse’, y también se refiere a la falda de un monte. Contra lo que suele creerse, policlínica no significa ‘varias clínicas’. La palabra, surgida a fines del siglo XIX, designó desde su origen a los establecimientos de salud pública que se creaban para atender a toda una ciudad, polis en griego, pero mucha gente cree que las dos primeras sílabas de policlínica derivan de polys ‘muchos’. La palabra griega kliné también está en la etimología de clinopodio, el nombre de una flor con cuatro pétalos que recuerdan las cuatro patas de una cama. También en clinómetro, una especie de nivel usado para medir la inclinación de un barco, y en diclino, un adjetivo que se aplica a las plantas que presentan los órganos de los dos sexos en flores (o camas) diferentes.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.