clima
Etimología - El origen de la palabra: clima
Palabra registrada en español desde el siglo XIII. Proveniente del latín clima, -atis, denominaba a cada una de las grandes regiones en que se divide la superficie terrestre según su distancia al Polo. En sentido estricto, sería la ‘inclinación o curvatura de esa superficie desde el Ecuador al Polo’.
El vocablo latino proviene del griego klima, que se deriva del verbo klinein ‘inclinar’. (V. clínico*).
El Diccionario panhispánico de dudas advierte que el adjetivo que corresponde a clima es climático y no climácico, el cual proviene de clímax*, ni climatérico, que se refiere al climaterio.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.