twitter account

cobalto

Etimología - El origen de la palabra: cobalto

Las fantasías y los temores de los mineros, trabajadores que penetran en las entrañas de la tierra y muchas veces pierden la vida en derrumbes, en explosiones o por emanaciones gaseosas, se expresan en sus leyendas.

Los mineros alemanes llamaban Kobold a los gnomos y a otros espíritus malignos que en sus leyendas venían por la noche para sabotear sus trabajos y para corromper el buen mineral.

En esa época no se conocían las propiedades del cobalto, que era visto apenas como una impureza que corrompía el níquel. Por esa razón, cuando el metal fue descubierto en 1735 por el químico sueco George Brandt, éste le dio el nombre del viejo genio maligno que amedrentaba a los mineros alemanes, nombre que llegaría a nuestra lengua como cobalto.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.