colon
Etimología - El origen de la palabra: colon
Durante algún tiempo, kolon fue para los griegos el nombre genérico de los miembros del cuerpo humano, pero la palabra se fue especializando y acabó por designar el intestino primero, y más adelante, una parte de su porción terminal (intestino grueso).
El vocablo pasó luego al latín colon y se mantuvo en el castellano. En su diccionario de 1495, Nebrija registra la palabra con la denotación de ‘parte del intestino’ y ‘miembro’, y habla también de ‘dolor cólico’. Covarrubias, en cambio, sólo menciona esta palabra como nombre del descubridor de América y como «cierta puntuación en la escritura». Esto último es un legado de los latinos, que usaron colon para designar, en forma genérica, los miembros del cuerpo y, metafóricamente, ‘una línea de un verso’, lo que en español llamamos ‘pie’. De esta acepción latina se derivó el término inglés colon, empleado para designar los dos puntos en la escritura.
Entre otras palabras derivadas de colon cabe recordar colitis (inflamación del colon) y colibacilo (bacilo del colon).
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.