delirar
Etimología - El origen de la palabra: delirar
Entre los romanos, la acción de roturar la tierra con un arado era aludida mediante el verbo lirare ‘hacer surcos’, proveniente del sustantivo lira ‘surco’. Delirare, palabra formada por la preposición de --que señala apartamiento-- antepuesta a lira, significó inicialmente ‘salirse del surco’, pero más tarde adquirió un nuevo sentido, ‘salirse del surco de la razón’, o sea, ‘desvariar’, delirar, esta última registrada por primera vez en español hacia 1590.
Es particularmente conocido el delirio de los alcohólicos en la última fase de su enfermedad, denominado delírium trémens o delirio tembloroso.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.