draconiano
Etimología - El origen de la palabra: draconiano
Adjetivo que se aplica a las leyes excesivamente duras o rigurosas, originado en el nombre de Dracón, el arconte ateniense autor de las primeras leyes penales griegas, caracterizadas por su severidad, en 621 a. de C. Eran los años de la formación del Estado ateniense, y la nueva legislación buscaba consolidar el poder de la polis ‘ciudad’ para terminar con el instituto tribal de la venganza privada.
Encontramos un ejemplo del uso corriente de esta palabra en un despacho de una agencia de noticias publicado por el diario El Deber, de Bolivia:
El Gobierno español adoptó ayer un draconiano plan antitabaco que prohíbe todo tipo de publicidad de cigarrillos, so pena de multa que podría alcanzar hasta 600.000 euros, y la venta de tabaco a los menores de 18 años.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.