twitter account

examinar

Etimología - El origen de la palabra: examinar

El verbo latino examinare tenía dos significados: ‘formar nuevos enjambres’ y ‘ser el fiel de la balanza’.

El sustantivo examen, de donde provenía examinare, se había formado por el prefijo ex- ‘fuera’ y agmen ‘conjunto’ y dio lugar en español a enjambre, y en portugués a enxame, con el mismo significado.

En su otra acepción, examen era el fiel de la balanza. Así fue pasando poco a poco a denotar la idea de ‘apreciar el peso’, ‘ponderar’ y, por extensión, ‘investigar, pesquisar, verificar la suficiencia de alguien’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.