twitter account

faena

Etimología - El origen de la palabra: faena

Con esta palabra de origen catalán nos referimos a las tareas, a ‘lo que hay que hacer’, a ‘los quehaceres’. También se llaman así, en tauromaquia, los distintos procedimientos que se llevan a cabo con el toro durante la lidia. En el Río de la Plata, se usa faena para referirse al sacrificio de reses para el consumo.

La palabra proviene del catalán antiguo faena, que hoy sólo se oye en algunos lugares con la forma feina. El vocablo catalán procede del latín facienda ‘cosas que están por hacer’, y éste, del latín facere, participio de futuro pasivo de facere.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.