twitter account

hervir

Etimología - El origen de la palabra: hervir

Palabra formada a partir del verbo latino fervere ‘hervir’, de cuyo gerundio se derivó el vocablo castellano ferviente (etimológicamente, hirviente). En nuestra lengua, hervir es ‘entrar en efervescencia’, es decir, en el estado físico en el cual un líquido toma la forma gaseosa.

Un derivado de fervere, el sustantivo fervor, fervoris, significó inicialmente ‘hervor’ (acto de hervir), pero más tarde adquirió en latín un sentido figurado con la denotación de ‘ardor’, ‘vigor’, ‘vivacidad’. Cicerón llamó fervor aetatis al ‘ardor de la mocedad’, y el poeta latino del siglo I Silio Itálico aludió a fervore carentes anni para referirse a los ‘años faltos de ardor’, el ‘frío de la vejez’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.