twitter account

minuto

Etimología - El origen de la palabra: minuto

El adjetivo latino minutus ‘pequeño’ procede del verbo minuere ‘mermar’, ‘reducir’, con origen en el indoeuropeo mei- ‘pequeño’, al igual que disminuido, menor, menos, mínimo, minucia, etcétera.

En latín medieval, el minuto se denominaba minuta, palabra clave extraída de pars minuta prima ‘primera parte pequeña’, así llamado originalmente. En español, derivó a minuto y como tal se documenta desde el siglo XV.

Algo parecido ha ocurrido con la palabra segundo: del indoeuropeo sek- ‘seguir’, procede del latín sequire, con idéntico significado y de éste, también del latín, secundus ‘que sigue a otro’, ‘segundo’. En latín medieval, se llamó secunda, extraído de pars minuta secunda ‘segunda parte pequeña’, como se denominaba cada una de las partes en que se dividía una minuta.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.