obtuso
Etimología - El origen de la palabra: obtuso
Los latinos empleaban el verbo obtundere para expresar la acción de ‘achatar golpeando’, formada por el prefijo ob- ‘enfrentado’, ‘opuesto’ y el verbo tundere, golpear. Mediante la acción descrita, lo que era agudo se volvía romo, chato, sin punta.
En geometría, se llama ángulo obtuso a aquel que es más abierto que uno recto, o sea, lo opuesto de un ángulo agudo. En sentido figurado, obtuso también se aplica a la persona torpe, que está lejos de contar con agudeza mental. Tundere sobrevive en muchas palabras de nuestra lengua, tales como contundir, contundente, contusión y tunda.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.