oleaginoso
Etimología - El origen de la palabra: oleaginoso
Este adjetivo, que se emplea en nuestra lengua con el sentido de ‘perteneciente o relativo a los aceites vegetales’, proviene del latín oleaginus, que significaba ‘hecho de madera de olivo’, formado a partir de olea, el nombre de ese árbol en latín. Pero el adjetivo oleaginoso así como el adjetivo aceite se aplican no solamente al aceite de oliva, sino a todos los aceites vegetales que se conocieron más tarde. En portugués --una lengua que en general se mantuvo más cercana al latín que el español--, se llama azeite sólo al de oliva; todos los demás, vegetales o minerales, son óleos. (V. aceite*).
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.