twitter account

pagano

Etimología - El origen de la palabra: pagano

Pago, en la acepción que nos ocupa, es una voz arcaica procedente del latín pagus, que conserva, por lo menos en el Río de la Plata, en Bolivia y en el Perú, el significado de ‘lugar donde una persona nació o donde está arraigada’ o, también, el de ‘lugar o región, principalmente rural’.

Pagus se formó en latín a partir del verbo pango, pepigi, pactum, que significaba ‘plantar un vegetal’, ‘clavar en la tierra’, ‘implantar un hito o mojón’. Como sustantivo masculino derivado del verbo, pagus era ‘la cosa clavada o plantada’; de allí la idea de un ‘territorio delimitado’, el pago.

En una milonga de Manuel Fama, que se hizo célebre en el Río de la Plata interpretada por la orquesta de Juan D’Arienzo, se cantaba:

Soy del pago de Areco,

tierra de Segundo Sombra,

la paisanada me nombra,

y en el fogón se oye el eco,

soy canto de una raza,

canción de Santos Vega,

como jirón que llega,

pialando baguales,

soy potro redomón.

Pensemos en el ocaso del Imperio romano y en la Alta Edad Media: las personas nacían, vivían la vida entera y morían sin jamás haber salido de su pueblo. Cuando el cristianismo se extendió por el Imperio romano, principalmente después de Constantino --que gobernó en el siglo IV de nuestra era--, hubo pequeños poblados rurales, los pagos, adonde la nueva religión demoró siglos en llegar, de manera que sus habitantes, los paganos, no estaban bautizados. También hubo gente que huyó de las grandes ciudades y se refugió en los pagos para no verse obligada a adherirse al cristianismo.

Poco a poco, pagano fue cambiando de sentido para referirse no ya a los habitantes de los pagos, sino a las personas que no estaban bautizadas por el rito cristiano.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.