pegar
Etimología - El origen de la palabra: pegar
Del latín picare ‘colar o untar con pez’, derivado de pix, picis ‘pez’ (en el sentido de cola que se obtiene del aguarrás al quitarle la trementina). Usado por primera vez en español en los poemas de Berceo (1220-1250), dio lugar al americanismo empecinado ‘obstinado’. En cierta época significó también ‘acercarse íntimamente a alguien’ (pegar con alguien) y, a partir de ahí, ya aparece en el Quijote ‘pegar golpes’, el otro significado actual de pegar.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.