podagra
Etimología - El origen de la palabra: podagra
Esta palabra aparece por primera vez en nuestra lengua en los poemas de Gonzalo de Berceo, escritos en la primera mitad del siglo XIII. Es voz de origen griego, que significaba ‘trampa que agarra por el pie’, formada por pous, podos ‘pie’ y agreo ‘agarrar’. (V. antípoda*).
En español el vocablo podagra fue adoptado por la medicina para designar a la enfermedad llamada gota en los casos en que ésta ataca los pies, puesto que el paciente queda inmovilizado como si hubiera sido agarrado por la trampa de los griegos.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.