twitter account

punto

Etimología - El origen de la palabra: punto

Proviene del latín punctum ‘un punto en el tiempo o en el espacio’, neutro de punctus, participio pasivo de pungere ‘pinchar’, ‘picar’, ‘aguijonear’.

De pungere se derivaron en la lengua culta punción, con el sentido de ‘introducir una aguja en un órgano’, y puntada ‘dolor agudo’. El mismo verbo más el prefijo con- dio lugar a compungere ‘atravesar de lado a lado’, que llegó al español como compungir, palabra usada para referirse al dolor de la culpa o a la compasión por el dolor ajeno.

Las derivaciones de punctum son casi inagotables: puntería, puntilloso, contrapunto, pespunte, punzón, puntual, etcétera.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.