rueda
Etimología - El origen de la palabra: rueda
El nombre es, probablemente, tan antiguo como la propia invención de la rueda, que representó un avance importantísimo en la historia del hombre, aunque, obviamente, no con su grafía actual en español. En efecto, rueda proviene de la antigua raíz indoeuropea ret-, que dio lugar al latín rota, a partir de la cual se formó el vocablo castellano.
La voz latina rota originó una vasta familia de palabras, algunas un tanto alejadas de la denotación original, tales como rotundo, del latín rotundo ‘redondo’; arrodillarse, de rotella ‘rueda pequeña’ (de donde salió rodilla); y otras como control y, probablemente, esdrújulo, tratados en entradas específicas.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.