vasallo
Etimología - El origen de la palabra: vasallo
En la Edad Media, vasallos eran aquellos que se ponían al servicio de un señor que les concedía el derecho de cultivar un pedazo de tierra a cambio del cual el vasallo se comprometía a servirlo como soldado, mediante un juramento de homenaje y fidelidad. Tanto el señor como el vasallo eran, pues, hombres libres que asumían compromisos, cada uno con relación al otro.
La palabra se formó a partir del bajo latín vassos o vassus ‘servidor’, que proviene, probablemente, del galo vasso ‘hombre’ o gwas, casi idéntico al bretón gwaz ‘hombre joven’.
Vassus está documentado en latín desde el siglo V de nuestra era, y vassallus aparece en diversas lenguas prerrománicas hacia el siglo X. La palabra se registra en español a partir del Cid (1140), con la grafía vassallo.
De vasallo se derivan en español vasallaje, avasallar, avasallamiento, etcétera.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.