VOLVER | LA DOCENTE | COMENTARIOS DE ALUMNOS | MATRÍCULA | CONDICIONES


Lo nuevo de la Ortografía de la lengua española

El curso se basa en la nueva normativa de la Ortografía de la lengua española (editada en 2010 por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española). Se dirige a todos aquellos que necesiten actualizar y sistematizar sus conocimientos sobre la ortografía española. Durante el curso se desarrollan los temas en los que las academias han introducido novedades o reformas y también aquellos aspectos de la ortografía que suelen presentar dificultades en la corrección de textos en español (ver temario).

La totalidad del curso se dicta a través de Internet (plataforma Moodle).Una vez que el alumno accede a la plataforma, encuentra allí todo el material de trabajo necesario dispuesto por unidades temáticas (cuatro unidades). Tiene a su disposición diferentes foros y un servicio de mensajería personal, además del material teórico, los ejercicios y los textos para corregir. El ritmo de trabajo es personal. El curso insume aproximadamente 32 horas reloj de estudio y el plazo fijado para finalizarlo es de dos meses (que puede extenderse a tres si hay razones que lo justifiquen). No hay una instancia de examen final. Se entregan los prácticos y se devuelven con las correcciones y comentarios pertinentes. El certificado se extiende una vez concluidos los cuatro prácticos.

Dentro de las 72 de haberse matriculado, el alumno recibirá una contraseña que le permitirá ingresar a la plataforma y empezar a utilizar todos los recursos que allí se encuentran.

Temario

ORTOGRAFÍA DE LA PALABRA
Tildación. Monosílabos. Hiatos y diptongos ortográficos. Tildación diacrítica: la tilde diacrítica en el adverbio «solo" y en los pronombres demostrativos. La conjunción «o". Tilde diacrítica en «qué", «cuál", «quién", «cómo", «cuán", «cuánto", «cuándo", «dónde", «adónde" (valor interrogativo o exclamativo; sustantivados mediante determinante; en locuciones o expresiones; en correlaciones distributivas, con valor de indefinidos). Escritura con tilde o sin tilde: consecuencias en el significado.

Nueva normativa sobre el uso de los prefijos. Escritura de palabras con prefijos; combinación y coordinación. Escritura de secuencias problemáticas («con que", «con que"; «sino", «si no"; etc.). Ortografía de extranjerismos y latinismos. Locuciones, dichos o citas en otras lenguas. Ortografía de los derivados de nombres propios extranjeros.

Ortografía de las expresiones numéricas<. Escritura con palabras y con cifras. La expresión de la hora, la fecha, los años, las décadas y los siglos. Expresión de los porcentajes.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
El punto. Uso del punto en contextos específicos (títulos, subtítulos, dedicatorias, pies de imagen, eslóganes, índices, etc.). Concurrencia con otros signos.

La coma. Coma y gerundio; coma y complementos circunstanciales; coma y modificadores de la oración. Uso ante conjunciones copulativas y disyuntivas. La coma y la conjunción «pero". Los incisos coordinativos. La coma y las proposiciones subordinadas. Otros contextos de uso de coma.

El punto y coma. Diferencias con la coma.

Los dos puntos. Uso en estructuras enumerativas y en estructuras no enumerativas. La mayúscula y la minúscula después de los dos puntos.
Las enumeraciones en forma de lista (diferentes posibilidades de puntuación). Los signos en contextos de dudas: paréntesis, raya, corchete, comillas, guiones, puntos suspensivos, signos de exclamación e interrogación, barra y asterisco.

MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
Funciones y usos.

ABREVIACIONES GRÁFICAS
Abreviaturas, siglas y símbolos.


Pulse aquí para matricularse.

Este curso cuenta con el respaldo de La Página del Idioma Español,
el portal sobre la lengua castellana más antiguo de la internet, que ofrece sus servicios desde abril de 1996.

Información de contacto: rvsoca@gmail.com
Soporte telefónico:+598 99195220
PRIVACY POLICY
This policy covers how we use your personal information. We take your privacy seriously and will take all measures to protect your personal information.
Any personal information received will only be used to fill your order. We will not sell or redistribute your information to anyone.
REFUND POLICY
If you are not 100% satisfied with your purchase, within 120 days from the purchase date, we will fully refund the cost of your order.