LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 23 de abril de 2024

atlántico

LA PALABRA DEL DÍA

Puesta de sol en el océano Atlántico

atlántico

Atlas, un gigante de la mitología griega, fue condenado por Zeus a sostener la Tierra sobre sus hombros como castigo por haber tomado partido por los titanes en lucha contra los dioses. Para los griegos, el mundo se reducía a las cercanías del Mediterráneo, yendo desde el Asia Menor hasta las columnas de Hércules, como llamaban al peñón de Gibraltar, en Europa, enfrentado con el monte Acho, en Ceuta (África).

Suponían que Atlas cumplía su castigo debajo de la Tierra, sumergido en aquel mar ignoto que se avistaba después de las columnas, motivo por el que Hesíodo lo llamó mar de Atlas o Atlántico. Por la misma razón, el supuesto continente perdido, que según Heródoto habría quedado sumergido en aquel mar, se llamó Atlántida. El nombre Atlas está formado por el prefijo a- y el verbo τλήναι (tlenai) ‘soportar’, ‘sostener’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

alamín

Del árabe hispánico alamín.
1. m. Fiel (juez) que se encargaba de las pesas y medidas y de la tasación de comestibles.

[...] que el dito Pero Calbo a Rueda e requirió al justicia e al alamín del sobredito lugar que le diesen favor y ayuda. Documentos medievales (1472-1492). Corpus Diacrónico del Español (Corde).

EL LATÍN DEL DÍA

nunc aut numquam.

Ahora o nunca.

Fecha de envío: 
Miércoles, 26 de febrero de 2020