LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

sándwich

LA PALABRA DEL DÍA

sándwich

Emparedado, comida que consiste en un pedazo de carne o de fiambre entre dos rebanadas de pan o entre dos tostadas.
Esta palabra inglesa fue incorporada al Diccionario de la lengua española en 1927, pero solo aparece escrita con tilde desde 1989. A pesar de que esa es la única forma adoptada por la Academia, muchos prefieren sándwiche, ya que la terminación en e resulta más coherente con la tradición española. En todo caso, se trata de un anglicismo innecesario, pues en castellano contamos con emparedado y, en España, bocadillo, pero el uso acabó por imponerlo.
Se dice que John Montagu (1718-1792), el cuarto conde de Sandwich, era tan adicto a los juegos de cartas que, para no distraer tiempo en alimentarse, llevaba consigo, en una maleta, una tajada de carne fría entre dos tostadas. La idea no tenía nada de original ni de brillante, pero el solo hecho de haber sido adoptada por un conde le dio una fama que de otra forma nunca habría tenido. En 1762, el historiador británico Edward Gibbon declaró en su diario haber visto a "veinte o treinta de los mejores hombres del reino, que cenaban en pequeñas mesas un pedazo de carne fría o un Sandwich".
En Músicos y relojeros, la escritora argentina Alicia Steimberg prefirió escribir la palabra sin tilde:

Con cuarenta centavos disfrutaban de un día de sol: diez para el tranvía hasta el Balneario Municipal, diez para la vuelta, diez para un naranjín y diez para un sandwich de salame.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los infantes de Carrión

incaler

Formado con el adverbio ende + el verbo romance caler del latín clásico calēre ‘estar caliente algo’ y también ‘importarle a uno algo’
1. intr. Se usaba solo en expresiones como m’incal, le incal ‘me importa, le importa’. Ver también caler.

[…] Que oy los ifantes a mi por amo non abran; curielos qui quier, ca dellos poco m’incal. Cid, v. 2356-57.

EL LATÍN DEL DÍA

si hortum in bibliotheca habes, deerit nihil.

Si junto a tu biblioteca tienes un jardín, nada te faltará. Cicerón.

Fecha de envío: 
Viernes, 1 de mayo de 2020