LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

sainete

LA PALABRA DEL DÍA

Escena del sainete valenciano Els badalls de la fam

sainete

La grasa de un animal, principalmente de una res, se llama en español saín, palabra derivada del latín sagina 'acción de cebar o engordar los animales'. El equivalente de este vocablo en francés antiguo era saïn y en provenzal saglin, pero llegó a nosotros a través del bajo latín saginum.
El diminutivo de saín, sainete, era el nombre con que los cazadores llamaban en cierta época a los pequeños pedacitos de grasa que daban a sus halcones cada vez que cobraban una pieza.
Esta palabra fue adoptada luego por el teatro, ambiente en el cual se llamó así a algunas piezas breves, que eran comparadas de esa forma con bocadillos pequeños y agradables.
El sainete es una pieza corta, generalmente en un acto, sobre un tema humorístico, que antiguamente se representaba a continuación de una obra seria o como final de una función.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Terreno no cultivado

indómito

Del latín indomĭtus ‘no amansado’ ;.
1. adj. Dicho de un terreno: no cultivado.

[...] areas siue cum terris, uineis, pratis, pascuis, montibus, fontibus, arbores fructuosas uel infructuosas, tam domitum quam indomitumDocs. del monasterio de Santa María de Trianos (1130). Corde.

EXTRAÍDO DEL «DICCIONARIO ETIMOLÓGICO ROMANCE Y CASTELLANO MEDIEVAL» -RICARDO SOCA, 2020. INÉDITO.

EL LATÍN DEL DÍA

non nobis solum nati sumus

No hemos nacido solo para nosotros mismos. Cicerón, indicando que también tenemos obligaciones para con la sociedad y los amigos; la idea la tomó de Platón.

Fecha de envío: 
4 de Mayo de 2020