LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 23 de abril de 2024

rococó

LA PALABRA DEL DÍA

Mueble de estilo rococó

rococó

También llamado “barroco tardío”, fue el estilo que predominó en la arquitectura y en las artes plásticas de Francia durante el reinado de Luis XV.
Palabra originada en la lengua francesa, proveniente de rocaille, nombre de la decoración hecha con incrustación de conchas, pedruscos y pequeños pedazos de vidrio colorido, que se usaba en las paredes de grutas y jardines. A su vez, rocaille fue, inicialmente, un vocablo familiar, derivado de roc, forma antigua de la palabra francesa roche ‘roca’, con origen en el latín vulgar rocca.
El estilo rococó (también llamado Luis XV o “barroco tardío”,) surgió en Francia a comienzos del siglo XVIII, tras el barroco. Se impuso en la corte por influencia de madame Pompadour y mantuvo su papel dominante hasta el advenimiento del neoclásico, hacia 1770.
Sin embargo, la palabra que le da nombre apareció en época bastante posterior: sus primeros registros figuran en Stendhal, en 1829, tras haber surgido en los estudios de los artistas plásticos por la profusa utilización, en las obras de estilo rococó, de la rocaille, nombre que se combinó con baroque ‘barroco’. En la temática pictórica de esta escuela, predominan los temas galantes de la vida cortesana, la mitología erótica y las escenas pastoriles, aunque también hay asuntos religiosos y templos construidos en ese estilo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

madrigado

De madre.

1. adj. Se decía del toro que había sido padre.

Llamó a altas bozes: “Don toro madrigado, öy será el día que vos veré domado”. Alexandre (c 1250), v. 707c,d.

EL LATÍN DEL DÍA

non omnis qui nobis arridet, amicus est.

No todo el que nos sonríe es amigo.

Fecha de envío: 
Miércoles, 6 de mayo de 2020