LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de abril de 2024

zanahoria

LA PALABRA DEL DÍA

Variedades de zanahoria

zanahoria

Es una apiácea oriunda de Europa y el occidente de Asia, conocida en botánica como Daucus carota. Entre sus propiedades nutritivas, se destaca riqueza en minerales y vitaminas, especialmente el betacaroteno, que el organismo convierte en vitamina A, como también las vitaminas E y B3 o niacina. Enre los minerales, se destaca el aporte de potasio.

Es posible que los antepasados más remotos de la Daucus carota vengan de Persia, el actual Irán. Desde allí, fue llevada a Europa probablemente después del siglo VIII por los árabes, que la llamaron sfanariya en Argelia y safunâriya en todo el norte de África. En España, se la llamó en catalán safanòria y, en judeoespañol safanória. En el Libro del buen amor (1323) aparece çanahoria, que es la forma que casi dos siglos después tomaría Nebrija en su Diccionario latino-español. En el portugués actual dio lugar a cenoura.

Las había de varios colores, como vemos en la imagen, pero los Países Bajos, donde gobernaba la Casa de Orange-Nassau, los agricultores hicieron en el siglo XVI una selección de zanahorias de color anaranjado, las más ricas en caroteno, en homenaje a esa Casa gobernante, y tuvieron tal éxito que hoy son las más difundidas en todo el mundo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Familia romana

genitor

Del latín clásico genitor

1. m. Padre, progenitor.

[…] concedimus et confirmamus illam uenditionem atque donationem quam genitor noster domnus Sancius de Uelaschor cum sororibus suis, uidelicet: Eluira Didaci. Docs. notariales (1223). Corde

EL LATÍN DEL DÍA

tractant fabrilia fabri

De la artesanía se ocupan los artesanos. Horacio

Fecha de envío: 
Miércoles, 27 de mayo de 2020