LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 20 de abril de 2024

púrpura

LA PALABRA DEL DÍA

Los cardenales son llamados también “purpurados”

púrpura

El nombre del color púrpura se remonta una palabra semita usada hace unos 3.000 años para designar a dos especies de caracoles que soltaban una tinta violácea usada para teñir paños, conocidos en zoología como Stramonita haemastoma y Nucella lapillus. El vocablo semita se perdió, pero se sabe que de él provienen el griego πορφυρα (porfura), con que se designaban los caracoles, las tintas de ellos extraídas, y las telas teñidas con aquel tono violáceo. Del griego pasó al latín purpŭră, lengua en la cual mantenía todos esos significados y, además, el de ‘la dignidad del consulado’, puesto que los cónsules vestían togas de ese color.
En castellano aparece por primera vez en el Cantar de Mio Cid bajo la forma porpola y, en el libro de Alexandre (c 1250) como pórpora, en ambos casos con el significado de ‘vestimentas lujosas de color púrpura’. La palabra aparece bajo su forma actual en los poemas del mester de clerecía, de Gonzalo de Berceo, como vemos en estos versos de Signos del Juicio Final (1236-46, v.21):

[...]
ardrá el mundo todo, y el oro y la plata,
baldaquines y púrpuras, xamit y escarlata,
no fincará conejo en mato ni en cava.

En la Edad Media, este color fue adoptado para las ropas de los cardenales de la Iglesia católica, que por esa razón, son llamados también purpurados.
El vocablo griego sobrevive asimismo en el inglés purple, el francés pourpre, el catalán porpra y el finlandés purppura, entre muchas otras lenguas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Familia romana

gente

Del latín clásico gens, gentis
1. f. Vasallos, seguidores, miembros de la hueste de un señor.

[…] non tenie gente con que se pudiesse tener contra tan grant hueste. Gran conq. Ultramar, fol. 51r. (1293). Corde.

2. Descendientes, parientes.

Nullus homo qui in Sepuluega non habuerit gentes hereditent eum conceio. Foro de Sepúlveda. Sáez (1076). Lapesa (2003).

EL LATÍN DEL DÍA

tractant fabrilia fabri.

De la artesanía se ocupan los artesanos. Horacio

Fecha de envío: 
Viernes, 29 de mayo de 2020