LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

acera

LA PALABRA DEL DÍA

Acera en una calle de Valladolid

acera

También llamada vereda en algunos países,  es una superficie generalmente embaldosada, y ligeramente elevada, a ambos lados de una calle, por donde transitan los peatones. En las últimas décadas, se ha tornado cada vez más frecuente que las aceras dispongan de rampas que faciliten la circulación de personas en sillas de ruedas.

Proviene del español antiguo facera, formado a partir del romance haz o faz ‘cara’ o ‘lado’. Inicialmente significó “fachada de una casa”, y más tarde, cada una de las filas de casas que hay a ambos lados de una calle. Corominas (1980) explica que en el siglo XIII facero significaba ‘situado al frente’, según figura en Berceo (Sacrificio) y en el Libro de Alexandre.

Ya en 1611 Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana o española, definía acera  o hacera como ‘un lado de las casas, que es la delantera’. La h se mantiene como aspirada en algunos pueblos de Andalucía, como en la ciudad malagueña de Ronda, una pronunciación que cabe suponer que haya sido bastante extendida en el español antiguo, en el cual significó también ‘faja de terreno lindero entre dos propiedades’. Hoy es el linde entre el frente de una casa y la pista de la calle por donde circulan automóviles.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fragmento de los “Decreta” de Alfonso IX en las Cortes de León (1188)

enno

Contracc. de prep. y art.

En el.

[...] aquello que ye escripto enno testamento et ayalo la yglesia por sienpre. Anón. (1250). Cortes de León. Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el sustantivo del verbo «conseguir»?

Consecución: 'acción y efecto de conseguir'.

EL LATÍN DEL DÍA

ob maiorem cautelam.

Para mayor precaución.

Fecha de envío: 
Martes, 20 de febrero de 2024