LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

cínico

LA PALABRA DEL DÍA

Diógenes el Cínico

cínico

Se llama cínico al sujeto desvergonzado o procaz, pero también es el nombre de cierta escuela filosófica que nació en Atenas de la división de los discípulos de Sócrates, de la cual fue fundador Antístenes, y Diógenes, su más destacado representante.

Como cultores de un riguroso ascetismo, los seguidores de esta escuela nada tenían de cínicos en el sentido actual del término. Los discípulos de Antístenes desdeñaban el lujo y las riquezas, daban gran valor al conocimiento y a la formación intelectual, y se burlaban ‘como perros’ —según una expresión de su época— de la gente común, de la mediocridad y de las aspiraciones convencionales.

La palabra proviene del griego κυον (kyon), que significaba, justamente, ‘perro’, y de allí procede también la voz española can, que dio su nombre a las islas Canarias (v. canario). A partir de kyon, se formó la palabra griega κυνικός (kynikós) ‘relativo a los perros, perruno’, pero también, por extensión de significado ‘los que se mofan como perros’, que más tarde daría lugar al surgimiento del vocablo latino cinicus, que fue el que, en definitiva, llegó al español, inicialmente con el sentido de ‘burlón’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Francesco Landini, el genio ciego de la música medieval

çegajoso, sa / cegajoso, sa

adj. Que tiene dificultades de visión.

Lusciliosus es ‘çegajoso’, que de la ora de las vísperas adelante non vee nada. Las etimologías romanceadas de San Isidoro (1450). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Barbarismo y solecismo son la misma cosa? ¿Son sinónimos? Y si no son sinónimos, si no son la misma cosa, ¿me podrían dar ejemplos precisos de uno y de otro?

Barbarismo es una «incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios», según el DLE. También se designa con ese nombre a los extranjerismos no totalmente adaptados.En cambio, solecismo es una «falta de sintaxis; error cometido contra las normas de algún idioma» .Así, decir *«veniste» por «viniste» es un barbarismo. Y *«El niño está limpia» por «El niño está limpio» es un solecismo.

EL LATÍN DEL DÍA

donec contrarium probetur.

Mientras no se pruebe lo contrario (Expresión jurídica)

Fecha de envío: 
Miércoles, 21 de febrero de 2024