LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

piano

LA PALABRA DEL DÍA

piano

Instrumento musical de cuerdas formado por una caja de resonancia a la cual se añadió un teclado con el que se comanda la percusión sobre las cuerdas. Estas, en su conjunto forman un arpa cromática que es accionada mediante pequeños martillos recubiertos de fieltro que producen así el sonido.

Este instrumento fue inventado en 1698 por el fabricante florentino de clavecines Bartolomeo Cristofori, cuyo primer modelo quedó listo en 1709 y se llamó gravicembalo col piano e forte ‘con suave y fuerte’, aunque fue más conocido inicialmente como pianoforte, que más tarde se abrevió a piano y así llegó a nuestra lengua. En la actualidad se conocen dos pianos fabricados por Cristofori: uno de ellos, de 1720, está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el otro, fechado en 1726, se exhibe en el museo de la Universidad Karl Marx, de Leipzig.

Cristofori llevó adelante su proyecto del piano al constatar que el clavecín no permitía hacer que los tonos fueran más suaves –en italiano, piano– o más fuertes o recios –en italiano, forte–.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Antiguo Ayuntamiento de Jerez

cabdalero

Tesorero. El que cuida los caudales.

Que ningund cristiano non aya cabdalero moro nin judio, nin moro non aya cabdalero cristiano; el quelo fisiere pierda el cabdal, la meytad sea para el acusador, la meytad para mi. Posturas del Ayuntamiento de Jerez (1268). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Área es de género masculino o femenino? Sé que es correcto el área, pero oigo a veces esta área, una área... ¿sería un área y este área? Tengo la misma duda con la palabra arma.

La palabra área es de género femenino. Como comienza con a tónica se acompaña con el artículo el (en este caso, es una forma del artículo femenino la). El artículo indefinido una se apocopa delante de las palabras que comienzan con a tónica.(Note que escribir el artículo la delante de este tipo de palabras es incorrecto, pero escribir una es aceptable, aunque no frecuente). En cambio, los demostrativos esta y esa no sufren variación: esta área, esa área. La misma situación se produce con la palabra arma.

EL LATÍN DEL DÍA

iniurias accipiendo et gratias agendo.

Recibiendo injurias y dando las gracias (Séneca).  Se aplica a los aduladores.

Fecha de envío: 
Viernes, 23 de febrero de 2024