LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

ritalina

LA PALABRA DEL DÍA

Ritalina: algunos estudiantes la usan para vencer sueño, sin tener en cuenta sus efectos secundarios

ritalina

Nombre comercial de la droga metilfenidato, de venta regulada, es un estimulante del sistema nervioso central, con efectos semejantes a los de la cafeína, pero más potentes, aunque no tanto como los de la anfetamina.

Se usa principalmente como tratamiento para los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La Clínica Mayo explica que el tratamiento involucra asimismo intervenciones conductuales, y que el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.

El metilfenidato fue sintetizado por primera en el laboratorio Ciba ―hoy Novartis― por el químico Leandro Panizzon, quien bautizó la droga como ritalin en homenaje a su esposa Margarita, cuyo sobrenombre familiar era Rita. En español y en portugués se adoptó el nombre ritalina.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Monasterio de Uclés

tenere

Del latín tĕnēre

1. tr. Tener.

Et homines de ucles si prendiderint moro alcayad, aut qui teneat castello, dent illum ad regem. Fuero de Uclés (1179-1184).  

2. v. aux. U. para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos.

[…] por los dichos mis alcágares e taracanas e puerta tenedes fecho al Rey mi señor e a mí. Carta de otorgamiento de tenencia de alcázares y atarazanas (1477). Corde.

3. intr. Lindar.

Do tibi unum casale qui est iuxta illam casam de garcia santz ferrero cum illo orto qui se tenet cumillo casali in longo et in lato quantum ad nos pertinet. Concejo de Jaca (1131). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se dice, el pus o la pus?

Pus es sustantivo masculino en la mayor parte del mundo hispanohablante, excepto en Chile, donde se usa solo en femenino, y en México y algunos países centroamericanos, donde la norma regional admite su uso en ambos géneros.

EL LATÍN DEL DÍA

panem probato levem, gravemque caesum.

Come el pan de poco peso, y el queso, pesado.

Fecha de envío: 
Viernes, 1 de marzo de 2024