LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

prognato, ta

LA PALABRA DEL DÍA

La deformidad facial de los Habsburgo se debía la endogamia

prognato, ta

Este adjetivo se aplica a las personas que tienen el maxilar inferior saliente. En efecto, el prognatismo supone un desalineamiento entre el maxilar y la mandíbula que impide el encaje ideal de la boca al cerrarla, causando dificultades para morder, masticar y, en algunos casos, para hablar.

Es de origen hereditario y fue característico de la dinastía de los Habsburgo, algunos de cuyos miembros ocuparon el trono español en los siglos XVI y XVII, debido a la endogamia de esa casa real.

La palabra castellana se formó a partir del inglés prognathous, vocablo creado en esa lengua en 1836 mediante la yuxtaposición del prefijo griego πρo (pro-) ‘antes o delante en tiempo o en el espacio’ y γναθος (gnathos) ‘mandíbula inferior’. Gnathos proviene del indoeuropeo gn-dho- ‘mandíbula inferior’, ‘mentón’, de la misma familia de palabras del indoeuropeo genu- ‘rodilla’, ‘ángulo’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Negándose a entregar la cosa prendada

reuellar la prenda / reuellar penos

fr. Resistirse a entregar la cosa prendada por los alcaldes.

Tod omme que penos reuellare o non quisier descender del cauallo, prendenle, et pectet XX. morauetis a los caualleros. Fuero de Usagre (1242-1275). Corde. 

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría saber cómo puedo abreviar asociación.

Se puede abreviar como asoc., pero si la palabra forma parte del nombre de una sociedad o agrupación, por regla general se abrevia como A. (con punto, abreviatura) o como A (sin punto, sigla): por ejemplo, Asociación Civil = A. C.; Asociación en Participación = A. en P. ; Asociación Suiza de Profesores de Español = ASPE; Asociación Toxicológica Argentina = ATA; aunque es frecuente que la sigla contenga más de una letra de la palabra asociación, como en estos casos: Asociación de Academias de la Lengua Española = Asale; Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo = ASEC; Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia = Asovac. Recordamos que las siglas y los acrónimos, si se escriben como se pronuncian y tienen más de cuatro letras, se escriben solo con inicial mayúscula.

EL LATÍN DEL DÍA

sicut umbra dies nostri sunt super terram.

Nuestra vida sobre la tierra pasa como la sombra.

Fecha de envío: 
Viernes, 8 de marzo de 2024