LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

idiota

LA PALABRA DEL DÍA

Portada de “El idiota”, de Fiodor Dostoievsky

idiota

Los idiotas de hoy no son como los de antes. En nuestros tiempos, un idiota es una persona que padece un grado profundo de debilidad mental, al punto de que la palabra puede ser usada para ofender a alguien por su falta de inteligencia. En psicología, idiocia es el grado extremo de incapacidad mental.

Sin embargo, διτης (idiṓtēs), la palabra griega que dio origen a idiota, provenía de διος (ídios) ‘personal’, ‘privado’, ‘particular’. De ahí se derivó también idioma, la forma particular de hablar de un determinado grupo. Un idiota era, en su origen, lo que hoy llamamos lego, alguien ajeno a una determinada profesión o grupo social o, simplemente, un hombre común.

Más tarde, este significado se fue particularizando para referirse con exclusividad a una persona que no tiene ningún oficio especializado ni conoce ningún arte, y por esta vía se fue aproximando cada vez más al significado de ‘persona ignorante’ y, finalmente, se usó para referirse a las personas desprovistas de inteligencia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Amadís de Gaula salva a la princesa Olga. Óleo de Eugène Delacroix (1860)

despagar

De des- + pagar, con su antiguo significado ‘pacificar, apaciguar’.

tr. Mantener distancia o alejarse una persona de otra.

[...] comoquiera que de gran cuerpo y muy valiente fuerça fuese, era muy villano de condición, así que todos se despagavan dél. Amadís de Gaula, p. 937.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta de abreviar señorita: Srta. o Srita.?

La forma adecuada es Srta.

EL LATÍN DEL DÍA

palma sub onere crescit.

La palmera crece bajo su propio peso. Indica que los contratiempos de la vida pueden servir como peldaños para subir cada vez más alto.

Fecha de envío: 
Miércoles, 13 de marzo de 2024