LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

mente

LA PALABRA DEL DÍA

La mente no está solo en el cerebro, sino en todo nuestro organismo y entorno social

mente

Conjunto de funciones cognitivas que permiten a los seres humanos aprehender el mundo. Algunas de estas funciones o capacidades son exclusivas de nuestra especie, como el lenguaje, la abstracción, el pensamiento, mientras que otras son compartidas con diferentes especies, como, por ejemplo, la percepción, la memoria y los sentidos corporales.

Las modernas ciencias cognitivas nos enseñan que la mente no es una entidad diferente del cuerpo, como se creyó durante una época, sino un conjunto armónico de propiedades del cerebro, en conjunto con la totalidad del sistema nervioso, del funcionamiento físicoquímico del organismo y de nuestra relación con la realidad material y social que nos rodea.

La palabra procede del latín mĕns, mĕntis, del mismo significado, que llegó a los romances hispánicos como miente, según aparece en las Glosas Emilianenses, en el Cid (s. XI), en Berceo, Alexandre y Apolonio (s. XIII).

Finalmente se impuso mente, que en latín era el ablativo de mens, mentis, y que también sirvió para dar forma al elemento compositivo -mente, que empleados para formar adverbios a partir de adjetivos, como rápidamente, difícilmente, inteligentemente.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Casa rústica. Óleo de David Tenier.

pachina

Del bajo latín pagina.

f. Finca rústica. (Lapesa 2003).

[…] mitto ad Sanctum Joanem illa mea villa, ab integro, de Lizaorria […] et mitto illa pachina de Ipuscha ad Sanctum Joannem. S. Juan de la Peña. Doc. Sancho Ramz. (1084).  

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber cuándo los pronombres me, te, se, nos, os son complementos directos o complementos indirectos.

Quisiera saber cuándo los pronombres me, te, se, nos, os son complementos directos o complementos indirectos.

La función sintáctica de esos pronombres depende del verbo y de la construcción en la que aparecen. En general, si el verbo es transitivo y en la oración aparece un solo pronombre, este funcionará como complemento direto. Ejemplos: Te vi ayer por el centro, pero tú no me viste: ver es un verbo transitivo, luego te y me, son los complementos directos de la primera y segunda oraciones respectivamente. Nos complace en todo: complacer es un verbo transitivo, nos es complemento directo. La niña se lava bien: lavar, transitivo pronominal; se, pronombre reflexivo con función de complemento directo. Os invito a mi cumpleaños: invitar, transitivo; os, complemento directo. Pero si aparece el pronombre y un complemento directo de cosa, aquel funcionará como complemento indirecto: Te vio los correos privados: te, complemento indirecto; los correos privados, complemento directo. La niña se lava bien el cabello: se, pronombre reflexivo con función de complemento indirecto; el cabello, complemento directo. Es de hacer notar que la semántica de algunos verbos transitivos determina que los pronombres indicados representen personas o entes animados que reciben la acción del verbo y que funcionen siempre como complemento indirectos. Ejemplos: Dame: dar, transitivo; me, complemento indirecto. Dame una buena noticia: me, complemento indirecto; buena noticia, complemento directo. Dinos: decir, transitivo; nos, complemento indirecto. Dinos la verdad: nos, complemento indirecto; la verdad, complemento directo. ¿Me escuchas?: escuchar, transitivo; me, complemento indirecto. ¿Me escuchas lo que te digo?: me, complemento indirecto; lo que te digo, complemento directo. Similarmente, algunos verbos transitivos se emplean como intransitivos en ciertas construcciones sintácticas (gustar, interesar, encantar, agradar... ), en estos casos la persona afectada por la acción del verbo se expresa como complemento indirecto.Así, me, nos y te son complementos indirectos en los ejemplos siguientes: Me gusta la música clásica. Nos interesan los temas del medio ambiente. ¿Dijiste que te encantaba el chocolate? —A mí también. Por último, si el verbo es intransitivo, el pronombre funcionará como complemento indirecto.Ejemplo: El postre me salió bien.

EL LATÍN DEL DÍA

iratum breviter vites, inimicum diu.

Del hombre irritado, líbrate en un momento; del enemigo personal, siempre (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Martes, 19 de marzo de 2024