LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

abracadabra

LA PALABRA DEL DÍA

El amuleto gnóstico “Abracadabra”

abracadabra

Aparece por primera vez en una obra titulada Liber Medicinalis, del médico romano, presumiblemente de origen semítico, Serenus Sammonicus, del siglo II. Este facultativo, que atendió al emperador romano Caracalla, decía haber curado la malaria mediante un amuleto que tenía la forma de un triángulo equilátero, en el cual estaba escrita esta palabra mágica.

Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, comentó despectivamente que, durante la epidemia de peste bubónica en Londres, muchas personas colocaron este amuleto en las puertas de sus casas, esperando así protegerse de la enfermedad.

El origen de esta palabra es desconocido, pero algunos la vinculan con Abraxas que, para algunas creencias gnósticas del siglo II, era un dios del Bien y del Mal, representante del fuego. El diccionario Magia en el mundo antiguo (Ed. Aldebarán) afirma que proviene de la locución hebrea abrek ad habra ‘envía tu fuego hasta la muerte’.

Se usó inicialmente en el latín tardío con la forma abracadābra y el diccionario académico la vincula  con el griego ἀβράξας (abráxas).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Anillo gótico medieval con rubí

robi / robiy

Del latín rubīnus, y este de rubĕus ‘rojo’.

m. Rubí.

[…] ella trae vn gran robiy otras piedras relumbrosas quel claror que dan de si alumbrassen por aquí. Coplas sobre el casamiento de la hija del rey (1496). Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

La palabra país lleva tilde en la i porque es aguda y termina en s. Paises creo que no lleva tilde porque el plural la hace palabra llana y según la regla, al terminar en s no la lleva. Estoy viendo que en cantidad de sitios, países, la escriben con tilde.  ¿cómo se escribe, con tilde o sin tilde?.

Países lleva tilde en singular y en plural por la misma razón: marcar el hiato entra la -a- y la -i-, a fin de evitar que se lea /páis/ y /páises/.

EL LATÍN DEL DÍA

omnes sibi melius esse malunt quam alteri.

Todos prefieren lo mejor para sí antes que para los demás (Terencio).

Fecha de envío: 
Jueves, 21 de marzo de 2024