LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

pánico

LA PALABRA DEL DÍA

Pan persigue a la ninfa Siringa, que se arrojará al río para escapar

pánico

Pan era el dios de los pastores y de los rebaños, oriundo de Arcadia, pero cuyo culto se generalizó en todo el mundo helénico. Tenía el rostro barbudo, con cuernos, patas de cabra y una expresión animalesca, con una rara maestría para tocar la flauta de siete cañas. Aunque se le atribuyeron diversos orígenes, era hijo de Hermes y de una hija de Dríope, según la leyenda más aceptada.

Cuando nació, su madre se horrorizó del hijo monstruoso que había traído al mundo, de modo que su padre lo envolvió en una piel de liebre y lo llevó al Olimpo, donde lo puso al lado de Zeus y lo mostró a los demás dioses, quienes de inmediato simpatizaron con él. Pan amó a la ninfa Eco y a la diosa Selene.

Como divinidad silvestre, se le atribuían los ruidos de causa ignorada en campos y bosques, que con frecuencia amedrentaban a campesinos y pastores. Por esa razón, surgió en griego la expresión δεμα Πανικς (deima panikós) ‘miedo causado por Pan’, que se abrevió en la palabra griega πανικς (panikós) y que, tras pasar por el latín panicus, formó el castellano pánico, con significado similar: ‘miedo intenso por algo de origen desconocido’, como la sensación que experimentan las víctimas de la enfermedad del pánico.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

malfetría / malhetría

De malfazer ‘obrar mal’.

f. Maldad, mala acción.

[...] si la entrega fiziere a aquél que el conducho fue tomado o la malfetría fue fecha, aya el terçio de aquello que copiere. Fuero viejo de Castilla (1356).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Si la palabra etc. va entre paréntesis y al mismo tiempo se encuentra al final de la oración, ¿he de volver a poner punto? Quiero decir, si por ejemplo tengo esta oración: “La causa de la ansiedad podría ser la situación, ser vivo, lugar o cosa que provoca el miedo intenso (miedo a volar, a algún animal, a las alturas, etc.)”. ¿Debo poner un punto después del paréntesis o ya sirve el punto de la abreviatura?

Hay que colocar el punto después del paréntesis porque el paréntesis de cierre no cierra el enunciado: (miedo a volar, a algún animal, a las alturas, etc.).

EL LATÍN DEL DÍA

disiecta membra poetae.

Esparcidos los miembros del poeta (Horacio, Sátiras). Se refería metafóricamente a fragmentos dispersos de obras poéticas traducidos generalmente en prosa.

Fecha de envío: 
Lunes, 25 de marzo de 2024