LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

cereal

LA PALABRA DEL DÍA

Las plantaciones de arroz de Uruguay se encuentran entre las más productivas del mundo

cereal

Grano de plantas gramíneas, como el maíz, el trigo, el sorgo y la cebada, de gran importancia en la alimentación humana desde hace miles de años. A lo largo de historia más remota, o incluso de la prehistoria, muchos cereales determinaron la formación de grupos humanos y civilizaciones que se asociaron a ellos.

Los granos más empleados en la alimentación humana son el trigo, el arroz y, en tercer lugar, el maíz. La cebada se ha destinado más bien, a partir de siglos recientes, a la elaboración de malta para la fabricación de cerveza.

La palabra cereal se formó a partir del nombre de la diosa romana de la agricultura, Ceres, hija de Saturno y Ops, y hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. Equivalía a la diosa Deméter en la mitología griega.

El nombre de Ceres, a su vez, se formó a partir de la raíz protoindoeuropea ker- ‘crecer’, que también tenía la forma kre- que dio lugar a vocablos como crear, procrear y criatura.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cuero de oveja

baldres / baldrés

De origen incierto.

m. Cuero de oveja.

[...] tiendanlo en vn baldres & ponganlo en la parte del baço. Gómez de Salamanca (a 1453). Compendio de medicina. Ed. Mancho (1987, fol. 4v). 

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿El aumentativo de papel es papelazo o papelón?

Puede formar el aumentativo con cualquiera de estos sufijos: -ote, -azo, -ón.

EL LATÍN DEL DÍA

hominem te esse, memento.

Recuerda que eres (solo un) hombre. Frase que repetía constantemente un esclavo situado detrás de cada guerrero que volvía a Roma en la gloria de un triumphus, el homenaje a una gran victoria.

Fecha de envío: 
Jueves, 28 de marzo de 2024