twitter account

Formas verbales adecuadas en un enunciado

Palabra sobre la que consulta: 
Formas verbales adecuadas en un enunciado
Consulta: 

Quisiera saber cuál de las formas del verbo haber es la más correcta en las siguientes oraciones:
1. Las estadísticas señalan que en el pasado el 50 % de niños ecuatorianos ha/había sido mal alimentado y que puede continuar así, a menos que el Estado tome medidas preventivas para el futuro. Más efectivo hubiera/habría sido alimentar a sus madres.
2. En el pasado el voto no era permitido para la mujer, pero las leyes han cambiado. ¡Gracias a Dios! ¡Qué pena que hayan/hubieran habido leyes tan radicales!

Respuesta: 
En la primera frase:  el pretérito perfecto simple es más idóneo que el p. p. compuesto porque del enunciado se infiere que la mala alimentación ocurrió en el pasado, en un tiempo acabado.  Tampoco se adapta el pluscuamperfecto, ya que este se usa cuando nombramos una acción pasada anterior a otra también pasada. En cuanto a la concordancia, hay dos posibilidades igualmetne válidas según se considere como núcleo del sujeto el partitivo (el 50% de niños ecuatorianos fue) o el sustantivo en plural (el 50% de niños ecuatorianos fueron).

 

En la segunda frase: aunque pueden emplearse ambos tiempos, es más adecuado el condicional compuesto: habría sido.

En la tercera frase: haya habido. Recuerde que el verbo haber se expresa en tercera persona del singular cuando está empleado en forma impersonal (hay leyes radicales, hubo leyes radicales, ha habido leyes radicales, haya habido leyes radicales, etcétera)