twitter account

Entusiasmo

Palabra sobre la que consulta: 
Entusiasmo
Consulta: 

Me interesa conocer la etimología de la palabra «entusiasmo». ¿Hay algún sitio web en el que se pueda encontrar ese tipo de información?

Respuesta: 

Entusiasmo se registra en la lengua castellana a principios del siglo XVII. Proviene del latín enthusiasmus y ésta del griego enthusiasmós. Según el etimólogo J. Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, enthusiasmós significa ‘arrobamiento, éxtasis’ y deriva de enthusiázō que tiene el significado de ‘estoy inspirado por la divinidad’; enthusiázō proviene de enthusía, que significa ‘inspiración divina’ y que a su vez procede de énthus ‘inspirado por los dioses’; énthus finalmente es un derivado de theós ‘dios’.

Los diccionarios generales como el Clave (http://www.smdiccionarios.com/home.php) y el DRAE (http://www.rae.es/) suelen presentar una breve indicación de la etimología de las palabras. Por otro lado, la sección LA PALABRA DEL DÍA del sitio castellano.org ofrece una etimología extensa de un gran número de vocablos y se amplía regularmente con nuevas entradas.