twitter account

El verbo «yacer»

Palabra sobre la que consulta: 
El verbo «yacer»
Consulta: 

Yo usé la palabra «yacer» en mi poema que dice así: «Me basta yacer junto a él. Es suficiente, etc.». Pero mi profesor me indicó que se usa más bien para «yacer» en la tumba. Y que debo cambiarlo por «Me basta estar junto a él». Al final de mi poema escribí: «Mas, si él me envuelve, y yazco junto a él, ya soy, me basta, y es suficiente». El profesor quiere que lo cambie por «y estoy junto a él».

Respuesta: 

De acuerdo con las acepciones que se encuentran en todos los diccionarios de español, también en el Diccionario de la lengua española (DLE), que se puede consultar en línea (www.rae.es), la construcción que usted propone es válida. La etimología del verbo proviene del latían y su significado es 'estar echado', según puede constatarse en el Diccionario etimológivo de la lengua castellana, de Corominas. Un ejemplo de uso del verbo yacer tomado de la novela La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro:

Al fin el hombre yace a su lado, los crespos cabellos grises sobre su almohada. Al subirle ella el embozo hasta el mentón sus dedos sienten la aspereza de la barba y retroceden. Él lo nota.

- Desde que no uso navaja me queda peor. Pero me cortaba; el pulso, ya...