twitter account

Símbolo @

Palabra sobre la que consulta: 
Símbolo @
Consulta: 

Quisiera saber algo sobre la tendencia moderna, especialmente en las redes sociales, de sustituir la «o» en los sustantivos, articulos y adjetivos plurales por el símbolo @ o por la letra «x». Encuentro personalmente irritante esa forma de escribir ya que atenta contra una lectura rápida y la claridad en la exposición de ideas. Además que no agrega nada al idioma ni lo hace evolucionar.

Respuesta: 
Aunque se vea continuamente, el uso de @ es inadecuado para englobar a un colectivo mixto. La razón es que el símbolo @ no es un signo de nuestro alfabeto ni de nuestro sistema ortográfico, y no se recomienda su empleo como designador común de los géneros. En castellano, el género masculino designa a los hombres y las mujeres, y no hay necesidad de introducir signos especiales para cumplir esa función.
 
El símbolo @ se usa en el correo electrónico precisamente porque se buscaba un signo que no tuviera empleo en el lenguaje normal, y los anglosajones dieron con él en el teclado (ya que se había incluido, a pesar de que estaba en desuso como abreviatura de «arroba», sistema de peso antiguo). No es raro que se aproveche en publicidad, donde hacer juegos con los caracteres y con las posibilidades del diseño gráfico es uno de los recursos más utilizados. Pero fuera de ese ámbito, usarlo en cualquier tipo de escritos no es la mejor manera de expresarse en nuestra lengua.