twitter account

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

25/04/2024
Alberto Milo

El español es, sin duda, una de las lengua más importantes del mundo. Es un gran referente global, pues, contando a los hablantes que lo han adquirido como segunda lengua, casi 600 millones de personas lo utilizan. Sobre esto, podríamos compartir muchos datos sorprendentes, pero esta vez, en el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas, queremos resolver una duda común: ¿Castellano o español?

Antes de otra cosa, es preciso señalar que el 23 de abril tenemos esta ocasión especial para concienciar al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial, de acuerdo con las Naciones Unidas.

La elección de la fecha atiende al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes1, el autor del que, para muchos especialistas, es la más grande novela jamás escrita: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Sin más dilación, vayamos a ver si la forma correcta de referirnos a nuestra lengua es “castellano” o “español”.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), tanto “castellano” como “español” son correctos para designar a la lengua común de España y de muchas naciones de América. De hecho, esta fuente señala que la polémica en torno a esto está ya superada.

No obstante, la RAE apunta que “español” resulta más recomendable por carecer de ambigüedad y ser la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.) Y “castellano” es preferible reservarlo para el dialecto románico nacido en el reino de Castilla durante la Edad Media, o para el dialecto del español que se habla actualmente en esa región.

 

Notas de ElCastellano.org

1 En realidad, Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, pero la historia prefirió tomar como referencia el día siguiente, el de su entierro. Ver al respecto la portada de elcastellano.org.

2 Opinión respetable, pero controvertible e hispanocéntrica, puesto que desconoce el hecho de que el nombre “castellano” para la lengua de todos está consagrado en las Constituciones de varios países americanos.